Qué es un proyector y tipos de proyectores

¿Qué es un proyector?

Un proyector es un dispositivo diseñado para capturar una imagen desde una fuente de vídeo y proyectarla con la mayor calidad posible en una pantalla u otra superficie. 

Generalmente los proyectores se utilizan de variadas formas y maneras; desde el cine y amplios escenarios hasta en oficinas y hogares. Los proyectores también vienen en una amplia variedad de formas y tamaños diferentes.

Desde luego, los proyectores son diseñados y fabricados por una gran variedad de marcas, entre las más reconocidas: Proyectores Acer, Proyectores Epson, Proyectores Optoma y Proyectores Panasonic

vídeos desde memoria USB en tu proyector Epson - Alquiler de proyectores y pantallas

Tipos de Proyectores

Que es un proyector y tipos de proyectores es una pregunta muy amplia, ya que la clasificación puede ser muy extensa, por eso nosotros la dividimos en dos principales categorías: Proyectores según la tecnología, y proyectores según su utilidad.

Proyectores según el tipo de tecnología:

Existen muchos tipos de proyectores y más de 10 tipos de tecnologías de proyección con las que funcionan los proyectores. 

En esta ocasión hablaremos solo de las más importantes y conocidas: Proyección LCD, Proyección 3D y Proyección TRC o CRT.

1. Proyección LCD

El sistema de pantalla de cristal líquido (LCD) es el más simple, por tanto uno de los más comunes y accesibles. 

Ventaja: es más eficiente que el sistema DLP (imágenes más brillantes) y produce colores muy saturados.

Desventaja: es visible un efecto de pixelación (aunque los avances más recientes en esta tecnología lo han minimizado), es probable la aparición de píxeles muertos y la vida de la lámpara es de aproximadamente de 2000 a 5000 horas.

2. Proyección 3D

Es la proyección de última generación que muestra imágenes en una pantalla especial, diseñada de manera que las imágenes que proyecta envuelven al espectador dando la sensación de imagen envolvente en 3 dimensiones.

Ventajas: Más pulgadas con el proyector, pudiendo ver una imagen de por ejemplo 40 o 100 pulgadas según la distancia respecto a la pantalla o zona donde proyectemos.

Desventajas: El encendido es más lento que el de un televisor y la vida útil de la lámpara es inferior a la del panel de un televisor. 

Cabe destacar que con este tipo de proyección, tendremos que controlar la luz de la habitación, en la mayoría de los casos dejarla a oscuras para disfrutar de mejor contraste y usar obligatoriamente gafas 3D.

3. Proyección TRC o CRT

Es un tipo de proyección que se produce basicamente igual a la de un televisor, ya que la proyección se genera mediante tubos CRT. Es decir, se utilizan tres tubos: rojo, verde y azul, que producen tres imágenes diferentes que deben superponerse perfectamente a fin de obtener una imagen en color.

Ventajas: es la más antigua, pero es la más extendida en aparatos de televisión.

Desventajas: al ser la más antigua, está en extinción en favor de los otros sistemas descritos en este punto. Los proyectores de TRC son adecuados solamente para instalaciones fijas ya que son muy pesados y grandes, además tienen el inconveniente de la complejidad electrónica y mecánica de la superposición de colores.

Proyectores según la utilidad:

Los proyectores también se pueden clasificar según su uso, y es muy importante aclararlo y reconocerlo antes de realizar la compra o alquiler de proyectores, dependiendo de la utilidad se pueden clasificar en: Proyectores para formación, proyectores para despachos, proyectores para hogares y proyectores para escenarios. 

que es un proyector y tipos de proyectores - alquiler de proyectores y pantallas

1. Proyectores para formación

Cuando hablamos de proyectores para formación nos referimos sobre todo a aquellos proyectores que están dirigidos para  utilizarse en el aprendizaje e imparticipación del algún tipo de conocimiento como programas educativos, capacitación, entrenamientos, talleres, doctrinas, entre otras.  

En este tipo de ocasiones se utiliza mucho los proyectores LCD, ya que son muy prácticos y económicos.

2. Proyectores para despachos

Desde los pequeñas y medianas compañías, negocios y comercios, hasta las multinacionales; tienen diferentes y similares necesidades, como por ejemplo, las reuniones y conferencias en donde de forma indudable se requiere la utilidad de un proyector para presentar ideas, balances, numeros y nuevos proyectos.

Es allí donde se presenta la iniciativa de en caso de compra de proyectores utilizar proyectores TRC, ya que tienen muy buena calidad de imagen y son aparatos que se quedaran en un sitio fijo como por ejemplo una oficina, sala de reuniones o despacho. 

Y en caso de alquiler de proyectores lo mejor seria por optar por los tipos de proyectores con tecnología LCD, ya que son más económicos, pequeños, y fáciles de transportar y instalar. 

3. Proyectores para hogares

En estos casos puede considerarse proyectores de muy flexible y económico presupuesto, como por ejemplo proyectores LED o proyectores LCD, con los cuales se puede perfectamente llegar a montar desde una solución para una sala de TV, hasta un cine profesional en casa.

4. Proyectores para escenarios

Cabe destacar que en estas ocasiones se utilizan los proyectores más profesionales y en donde se trabajan con diferentes tipos de tecnologías de proyección, no solo porque dependen del tipo de montaje a realizar sino también del presupuesto de alquiler de proyectores que pueda tener el cliente final. 

Como su nombre lo indica, esta solución es para áreas de gran tamaño, y que requieren buena calidad de imagen, potencia, alta flexibilidad en la instalación, conectividad extrema, compatibilidad con otras tecnologías, doble lampara, lampara laser, entre otras. 

En ocasiones hacer una buena selección no es fácil, y siempre es bueno pedir ayuda a alguien que conozca del tema.

OTRAS PUBLICACIONES RECIENTES

SERVICIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Alquiler de equipos de sonido
Alquiler de equipos de sonido, altavoces autoamplificados, mesas de mezcla, micrófonos inalambricos y grabadoras de audio. Los mejores precios en alquiler de de toda Barcelona y Badalona.
VER MAS
Alquiler de equipos de Iluminación
Alquiler de luces para fiestas. Equipos de Iluminación para eventos: Focos Led a batería, Luces Estroboscopicas, cabezas móviles y Maquinas de Humo.
VER MÁS
Alquiler de Proyectores y Pantallas
Alquiler de proyectores y pantallas para eventos de todo tipo. Proyectores y pantallas desde 40€. Ideal para master class y conferencias.
VER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *