¿Que es el Rider Técnico y como hacerlo?

¿Qué es el Rider Técnico de una banda o artista?

El rider técnico es ese valioso documento en que se explica detalladamente todas las necesidades técnicas e incluso hospitalarias de un artista o banda musical. La importancia del rider técnico viene dada principalmente para entender que es lo que necesitan los artistas para poder dar su presentación.

¿Quien hace el rider técnico?

Depende de que tan sencilla o compleja sea la banda o artista, el rider técnico puede estar elaborado por una o varias personas. 

Generalmente está hecho como mínimo por 3 personas: El manager, el técnico de sonido y el técnico de luces. 

En otras ocasiones cuando la banda es mucho más grande y prestigiosa puede incluso estar también elaborado por: técnico de audiovisuales (Video), personal de camerinos, maquilladores, cheff, médicos privados y mucho más. 

Cabe destacar que existen bandas y artistas con grupos de trabajo de hasta 20 a 30 personas en donde también se cuentan hasta incluso bailarines profesionales de reemplazo.

¿Como se realiza un Rider Técnico?

Un Rider Técnico siempre está orientado a contestar las preguntas principales de que es lo que necesita el artista para poder realizar su presentación en un venue.

En ocasiones una banda o artista puede llegar a tener incluso hasta 2 o 3 rider técnicos para presentaciones en distintos formatos o tamaños dependiendo del tipo de evento.

En cualquiera de los formatos en que se presente el rider, ya sea para eventos de pequeño, mediano o gran formato, todos por lo general están estructurados en 3 principales partes: 

1. Sistema de sonido

Es la sección en donde se especifican los equipos de sonido con los que quiere la banda sonar, el tipo de PA, altavoces, monitores de cuña, side fill y mesas digitales. 

En esta parte se especifica incluso el nivel de dB SPL al cual debe sonar el equipo de sonido principal, el cual generalmente se solicita sobre unos 20 a 30 dB SPL sobre el ruido natural de la sala llena. 

También especifican incluso la marca y modelo de equipos de sonido con los que les gustaría trabajar. 

Por su puesto dejando espacio para varias opciones sobre la mesa. No solo una marca y modelo único.

Además, en ocasiones cuando es una unica banda a presentar, el tecnico de sonido, tambien especifica incluso hasta la manera en como debe ser montado el equipo de sonido: stakeado, volado, con refuerzo sonoro o no, side fills, front fills, ubicación del F.O.H., etc. 

2. Stage Plot o Diagrama de la banda

Rider Técnico - Stage Plot

Es esa hermosa gráfica donde se aclaran un poco más las ideas de como será el montaje de la banda. 

Por lo general el stage plot es realizado mostrando solo la ubicación de los músicos e instrumentos en escenario.

También especifica la cantidad de monitores para músicos, cantidad de tomas eléctricas e incluso la ubicación de sobre tarimas y por donde deben y no deben pasar los cables. 

En ocasiones, cuando son rider técnicos muy bien elaborados y explicados, también anexan y se muestran gráficas, diagramas o stage plot de como han de ser montados los equipos de iluminación y equipos de sonido en escenario. 

3. Microfonia e imput list.

En tercer lugar e igual de importante que las 2 partes anteriores, se encuentra especificado el imput list. 

Es la parte del rider técnico donde se muestran la cantidad de canales que debe tener la mesa de mezcla, en donde va conectado cada micrófono por canal, el tipo de micrófono a utilizar, e incluso el tipo de soporte que se le colocará al micrófono y para que instrumento se utilizará cada uno.

Antiguamente, cada quien tenia que idearse la forma de crear su rider técnico de forma manual y compleja, ahora hoy en dia se puede hacer de forma informatica gracias a esta grandiosa web: www.musicotec.com

En donde podras crear tu rider técnico a tu gusto de forma fácil, rápida e intuitiva.

 

Otros datos importantes

En el rider técnico también debe ir especificado la fecha en que fue realizado el rider o al menos el año y también los números de contacto del manager, road manager y técnicos de sonido e iluminación

Así, en caso de algún cambio importante primero se colocan en contacto con el personal correspondiente de la banda para el área del cambio y así evitar sorpresas, inconvenientes o malos entendidos a ultima hora. 

El Contra - Rider

Desde la entrega del Rider Técnico, donde se solicita de forma especifica lo que se debe montar, hasta el acuerdo final de lo que se va a montar, se van haciendo modificaciones según la empresa de alquiler de sonido y alquiler de iluminación encargada del montaje. 

Todos estos cambios se reflejan en un documento tambien muy similar al rider técnico principal, pero este es llamado Contra Rider.

En el contra rider, generalmente se encuentra el ofrecimiento de equipos similares u opciones viables con las que la banda podría hacer también su presentación. 

El acuerdo del contra rider debe estar aceptado por varias partes: el manager y técnicos de la banda, la empresa de alquiler de equipos de sonido e iluminación, el promotor y el cliente final quien finaliza por aprobar el presupuesto.

Gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha gustado nuestro Post, compártelo en tus redes sociales y déjanos tu comentario, y si no te ha gustado, también!

OTRAS PUBLICACIONES RECIENTES

SERVICIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Alquiler de equipos de sonido
Alquiler de equipos de sonido, altavoces autoamplificados, mesas de mezcla, micrófonos inalambricos y grabadoras de audio. Los mejores precios en alquiler de de toda Barcelona y Badalona.
VER MAS
Alquiler de equipos de Iluminación
Alquiler de luces para fiestas. Equipos de Iluminación para eventos: Focos Led a batería, Luces Estroboscopicas, cabezas móviles y Maquinas de Humo.
VER MÁS
Alquiler de Proyectores y Pantallas
Alquiler de proyectores y pantallas para eventos de todo tipo. Proyectores y pantallas desde 40€. Ideal para master class y conferencias.
VER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *