Prueba de Sonido o Sound Check: Importantes reglas de ORO!

¿Qué es la prueba de sonido o sound check?

Como su mismo nombre lo indica, y valga la redundancia, es probar el sonido, sistema o equipos de sonido instalados en un venue determinado. Cuando nos referimos a probar, no solo nos referimos a que los equipos de sonido deben encender sino también funcionar correctamente. 

La prueba de sonido o sound check, tambien se conoce como el momento en que se reúnen tanto los músicos como los técnicos en el escenario para probar que todos los equipos de sonido funcionen correctamente previo al concierto, espectáculo o presentación. 

Es por ello, que la prueba de sonido por lo general puede estar apreciada desde 2 puntos de vista muy diferentes: el de los músicos y el de los técnicos de sonido. 

Es importante reconocer que ninguno es más importante que el otro, ya que sin los músicos los técnicos no tienen a quien sonorizar y sin los técnicos los músicos no pueden sonar de forma espectacular como se requiere que lo hagan. 

En pocas palabras, zapatero a su zapato!

La prueba de sonido o sound check por parte de los técnicos!

Prueba de sonido - Sound Check

1. Conoce los equipos de sonido y el rider técnico de la banda!

En esta parte principalmente hay que hacer especial énfasis, ya que antes de tener a la banda contigo en escenario para la prueba de sonido o sound check debes ya conocer cuales son las especificaciones técnicas que esta necesita. 

Especificaciones técnicas que por lo general si es una banda ya conformada y con algo de cabeza deben de tener un rider técnico, en el cual aparece: desde que tipo de micrófono usaras para cada instrumento, la cantidad de conexiones eléctricas que necesitan, tipos de conexiones de los equipos de sonido que utilizaran, y también la ubicación de cada músico en el escenario. 

Así mismo, también de igual manera debes conocer todos los equipos y herramientas con que contaras para sonorizarlos, tal como las mesas de audio, altavoces, pedestales, microfonia, backline, amplificadores, sistemas de monitoreo, etc. 

Has todo lo posible por aprender como funciona cada equipo con el que vas a trabajar, no dejes todo para aprender a ultima hora en pleno concierto o una vez comenzado el evento. 

2. Analiza el espacio a sonorizar y chequea los equipos de sonido:

Realiza un análisis coherente de la acústica del espacio donde se va a montar el equipo de sonido. Siempre existe gran varieded de diferencias acusticas entre un Venue y otro. 

La acústica de una fiesta en una cancha de baloncesto jamas será igual a la de una fiesta en la playa, o un concierto en una cúpula!

Pueden existir similitudes. Pero ningún venue es exactamente igual a otro. 

La reverberación larga y los acoples son dos factores que se llevan siempre muy bien, y debes tratar de luchar contra ellos. 

Por eso, chequea siempre que todos los equipos de sonido y herramientas que vas a utilizar funcionan de forma correcta. 

Así, en caso de buscar solventar un problema acústico, no te encuentres en la incomoda posición de no poder hacerlo por la falla de alguna herramienta, sistema o equipo de sonido que utilizarías para ello. 

3. Realiza el montaje de los micrófonos y comienza la prueba de sonido

Realiza el montaje de los micrófonos y cableado para cada instrumento o fuente sonora que sea necesaria sonorizar por parte de los músicos. 

En el mundo del sonido en directo siempre piensa que mientras más sencillo y practico hagas todo podrá salir mejor. 

Con esto no quiero decir que le coloques 1 solo micrófono a la batería! Aunque puede ocurrir, si es lo que queda! (Ohhh, Epic Fail).

Una vez todo microfoneado y de haber verificado que todos los microfonos funcionan y todas las señales llegan a la mesa de mezcla, lo más recomendable es probar instrumento por instrumento.

Aplica los debidos ajustes de ganancia, ecualizaciones, y procesos dinámicos que consideres necesarios, y comprueba feedbacks que podrian ocasionarse en cada monitor o altavoz de los musicos en el escenario. 

Si no sabes como eliminar los feedback, puedes mirarte nuestro post de  ¿Por qué utilizar un RTA para calibrar altavoces?

Una vez hayas realizado la prueba de cada micrófono y músico por individual siempre es bueno comenzar la prueba de sonido de toda la banda junta para terminar de hacer los ajustes que sean necesarios. 

4. Guarda la configuración y prepárate para disfrutar!

Si trabajas con mesas digitales, puedes tener el placer de guardar las escenas y configuraciones realizadas para sonorizar la banda a la cual le has hecho la prueba de sonido o sound check. 

Y si no, evidentemente lo tendrás que hacer al método de la vieja escuela, tomándole foto a la posición de los controles de la mesa de audio o apuntándolos en un papel o plantilla. 

Luego de haber guardado escenas, debes pensar en si hacia falta retocar algo más que se haya quedado sin hacer y buscar retocarlo cuando comience a sonar la banda en directo. 

Por su puesto, tambien hay que estar muy consiente de que no es la misma acústica en el venue cuando está vació sin los espectadores, a cuando está lleno.

Por tanto, también ten en cuenta las dinámicas y volúmenes a considerar en el momento del concierto. 

Generalmente se considera que el volumen del equipo de sonido principal debe de estar sobre unos 20 dB SPL a 30 dB SPL sobre el sonido originado por todo el venue lleno con espectadores y sin equipos de sonido funcionando. 

Finalmente, si has cumplido al pie de la letra todas nuestras recomendaciones para la prueba de sonido o sound check, seguramente no te queda más que disfrutar del concierto!

Gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha gustado nuestro post, compártelo en tus redes sociales y déjanos tu comentario, y si no te ha gustado, también!

OTRAS PUBLICACIONES RECIENTES

SERVICIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Alquiler de equipos de sonido
Alquiler de equipos de sonido, altavoces autoamplificados, mesas de mezcla, micrófonos inalambricos y grabadoras de audio. Los mejores precios en alquiler de de toda Barcelona y Badalona.
VER MAS
Alquiler de equipos de Iluminación
Alquiler de luces para fiestas. Equipos de Iluminación para eventos: Focos Led a batería, Luces Estroboscopicas, cabezas móviles y Maquinas de Humo.
VER MÁS
Alquiler de Proyectores y Pantallas
Alquiler de proyectores y pantallas para eventos de todo tipo. Proyectores y pantallas desde 40€. Ideal para master class y conferencias.
VER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *