Mezcla de sonido en vivo – Sonido en directo

Día a día, muchos colegas y autodidactas del mundo del sonido en directo me preguntan, como logramos hacer sonar a las bandas y grupos musicales de forma tan estupenda en vivo y directo.

La gran mayoría, me pregunta ¿Como hacer una buena mezcla de sonido en vivo?.. Y por ello, en esta ocasión dejaré 4 importantes consejos que estoy seguro que podrán ayudarte:

1. Calibración del sistema de sonido

Instalación - Alquiler de Equipos de Sonido - Alquiler de Sonido - Equipos de Sonido Barcelona - Alquiler de Altavoces Alquiler Equipos de Sonido Barcelona, Venta de Equipos de Sonido edgarvasquez.es Equipos de Sonido Barcelona, Alquiler de Sonido Barcelona, Alquiler de Altavoz Portatil a Bateria

Antes de comenzar a realizar la mezcla de sonido en vivo, de cualquier banda o grupo musical, es necesario primero que compruebes que se haya realizado de forma correcta la calibración del sistema de sonido.

Si el equipo de sonido no está calibrado y sonando de acorde al espacio o sitio donde se realiza el evento, pues ya tienes ganado gratuitamente una serie de problemas para realizar una buena mezcla de sonido en vivo.

Una vez el equipo está montado debe de verificarse primero, los desfases entre altavoces, ya sea, por alguna falla en la polaridad de los cables, la distancia o alineación entre altavoces, monitores y subgraves. Incluso, al trabajar con equipos analógicos (ecualizadores) extremadamente antiguos también pueden ocurrir desfases. 

Actualmente, varios equipos de sonido line array para eventos con sonido en vivo, ya traen consigo software especializados para indicarte como debes de instalar el equipo de sonido en el sitio que se va a realizar el evento. 

Un claro ejemplo de ello, en equipos de RCF Audio, el software RCF SHAPE DESIGNER. También, otro muy conocido y utilizado software puede ser MAPP XT de la grandiosa marca Meyer Sound.

En segundo lugar, la ecualización que tenga el equipo de sonido. Por lo general, si no está bien ecualizado y en fase, puede haber un increíble aumento de frecuencias graves o viceversa: cancelación de frecuencias graves. 

Aunque el equipo de sonido ya se encuentre en fase, puede ocurrir que exista aumento o cancelación de ciertas frecuencias por las condiciones acústicas de la misma sala de eventos, o que el equipo de sonido, por defecto de fabrica suena de esa manera.

Una vez con el equipo en fase, la mejor forma de ajustar frecuencias, es utilizando una sutil ecualización, mediante filtros pasa banda, filtros shelvin y filtros notch.

2. Prueba de sonido exitosa

Otra de las principales claves para hacer una excelente mezcla de sonido en vivo, se basa en haber tenido una prueba de sonido de forma exitosa.

Por lo general, mientras más éxito hayas tenido en la prueba de sonido o sound check, más probabilidades tienes de realizar una excelente mezcla de sonido en vivo. 

El tiempo es oro, y en las pruebas de sonido pesa mucho más. Haz que los músicos se sientan cómodos. Preocúpate por su sonido en monitores. Y siempre busca realizar la mejor captación del sonido de sus instrumentos.

Mientras mejor sea la captación del sonido original del instrumento, más fácil será sacarle un buen sonido al mismo.

Utiliza el mejor micrófono acorde para cada instrumento, así como también, realiza bien la ubicación del mismo, con respecto al instrumento. Esto ayudara mucho en la captación del sonido.

Es también en el sound check o prueba de sonido, cuando se debe hacer un ajuste o previa mezcla del sonido en vivo.

3. Mezcla de sonido en vivo o sonido en directo

Mezcla de sonido en vivo - sonido en directo

Para las mezclas del sonido en directo, siempre por lo general yo recomiendo que se debe de notar la voz de los cantantes por encima de todas las cosas. 

Por su puesto, es solo un consejo. Y es pensado, debido a que, si en algun momento, alguien del publico se me ha acercado para decirme que no se oye algo de la banda o grupo en vivo: no ha sido precisamente otro sonido más que el de la voz del o los cantantes.

También, se podría considerar que por lo general hay 5 instrumentos que deben de destacar por encima de todos los demás: voz, batería, guitarras, bajo y teclado.

Desde luego, esto también depende del genero que esté sonando y del tipo de sonido que le gusta transmitir a la banda. 

Por lo general, algunas bandas musicales suelen comunicarse con el técnico de turno y les comentan como les gustaría sonar, es decir, “con un sonido o mezcla similar a…. la de tal banda”.

4. Trabaja con las herramientas adecuadas

Alquiler de Equipos de Sonido e Iluminación, Altavoces y Luces en Barcelona, Badalona, Sabadell, Mataró, Granollers, y Gavá

Otro de los principales pasos para realizar una muy buena mezcla de sonido en vivo, es utilizar las herramientas adecuadas. 

Trabaja con una buena estructura de ganancia en cada canal de entrada de la mesa de mezcla. Ajusta la ganancia con una señal de entrada de audio entre los -12 y -6 db.

Realiza una ecualización sustractiva, si notas que está con muy pocas frecuencias agudas el sonido original, analiza primero si será mejor bajar un poco las frecuencias graves, en vez de subir las frecuencias agudas.

Ajusta una Gate o Puerta de Ruido para los instrumentos que consideres necesarios. Siempre eliminar o disminuir el ruido sobrante, que proviene del ambiente del escenario, y captar la mayor cantidad de sonido posible del instrumento, resulta ser muy favorable. 

Deja la compresión para lo ultimo. Siempre es mejor ajustarla para cuando ya está toda la agrupación tocando en directo, ya qué, generalmente, la banda comienza a tocar mucho más fuerte y con más energía. 

Y finalmente, maneja muy bien las estructuras de ganancias. Si es necesario bajar o subir el volumen de la banda en general, hazlo con el master fader. Y no con todos los faders de la mezcla principal, ya que, podrías desequilibrar los niveles que habías ajustado anteriormente. 

Gracias por llegar hasta aquí!

Si te ha gustado nuestro Post, compártelo en tus redes sociales y déjanos tu comentario, y si no te ha gustado, también!

OTRAS PUBLICACIONES RECIENTES

SERVICIOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

Alquiler de equipos de sonido
Alquiler de equipos de sonido, altavoces autoamplificados, mesas de mezcla, micrófonos inalambricos y grabadoras de audio. Los mejores precios en alquiler de de toda Barcelona y Badalona.
VER MAS
Alquiler de equipos de Iluminación
Alquiler de luces para fiestas. Equipos de Iluminación para eventos: Focos Led a batería, Luces Estroboscopicas, cabezas móviles y Maquinas de Humo.
VER MÁS
Alquiler de Proyectores y Pantallas
Alquiler de proyectores y pantallas para eventos de todo tipo. Proyectores y pantallas desde 40€. Ideal para master class y conferencias.
VER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *